miércoles, 9 de marzo de 2011

El fin de la eternidad

Quizás estamos ante una de las obras más completas e importantes de Isaac Asimov. Una de sus primeras novelas en la que hace una profunda reflexión sobre el tiempo y su manipulación. Su argumento se basa en la Eternidad y la temporalidad, apoyado por un leguaje directo que explica los pros y los contras del control de tiempo para liberar a la humanidad de sus peligros.



El Fin de la Eternidad es una novela original que trata los viajes en el tiempo y extrapola la Eternidad a un lugar extraño que existe fuera de él. En este lugar paralelo estudia y analiza las posibles realidades para que el futuro se libre de conflictos y riesgos. La Eternidad se erige como una institución en las que el trabajo está dividido: Eternos (mantenimiento), Aprendices, Observadores (que obtienen datos e información visitando las distintas realidades), Programadores (que dirigen los cálculos para cada Cambio) y Ejecutores (encargados de realizar los Cambios programados), entre otros.

El protagonista, Andrew Harlan, es un Ejecutor cuya función es escoger entre los distintos Cambios posibles para conseguir una determinada alteración en el tiempo. Harlan acaba infringiendo las reglas, por que se enamora de Noys, quebrantando la ley más importante para un Ejecutor: elimina miles de años de historia, impidiendo que sean borrados y reescritos de forma irreversible por la guerra, la muerte y la decadencia. Pero nadie puede detenerle porque ha sido entrenado para introducir Cambios en el tiempo, ni si quiera la Eternidad.
Por eso sólo él puede rescatar a la única persona que le importa antes de que un cambio le haga desaparecer. Pero lo que no sabe es que hay en juego mucho más que una vida, más que la suya propia, EL FUTURO DE LA HUMANIDAD…

2 comentarios:

  1. Yo soy más de la saga "Fundación", pero este me lo apunto.

    Asimov es grande, muy grande...

    sF

    ResponderEliminar
  2. Sergio, esperamos que te guste, es muy interesante, próximamente también hablaremos de la saga "Fundación" :)

    Totalmente de acuerdo, Asimov es un grande!!!

    ResponderEliminar