Mucho antes de la creación de los Anillos de Poder, antes de que la Compañía del Anillo se pusiera en marcha, la Tierra Media ya era castigada con el infortunio, la guerra y el odio.
Silmarillon es la mitología de la Tierra Media, Tolkien narra el origen del mundo, de las razas y de las tradiciones, es la Biblia tolkiana que pone en antecedentes a sus lectores. Desde la creación de los dioses, la canción que forjo el mundo, el nacimiento de la primera raza (los Elfos) y el despertar de los Hombres, la guerra contra Morgoth, su derrota, y el ascenso y caída de Sauron.
La verdad es que la recopilación de los relatos de la Tierra Media finalmente fue seleccionada por su hijo, Cristopher Tolkien que selecciono los relatos y las versiones más coherentes y detalladas. El escritor no fue capaz de redondear los relatos que había ido escribiendo a lo largo de medio siglo.
“El Silmarillion, que se publica ahora cuatro años después de la muerte de su autor, es una crónica de los Días Antiguos, o la Primera Edad del Mundo. En El Señor de los Anillos se narraban los grandes acontecimientos del final de la Tercera Edad, pero los cuentos de El Silmarillion son leyendas que proceden de un pasado mucho más remoto, cuando Morgoth, el primer Señor Oscuro, moraba en la Tierra Media, y los Altos Elfos combatían contra él por la recuperación de los Silmarils. Sin embargo, El Silmarillion no sólo relata acontecimientos muy anteriores a los de El Señor de los Anillos; es también, en lo esencial de su concepción, un trabajo muy anterior. A decir verdad, aunque no se llamaba entonces El Silmarillion, ya estaba componiéndose hace medio siglo; y en las deterioradas libretas de notas que se remontan a 1917 aún pueden leerse las primeras versiones, a menudo garrapateadas de prisa con lápiz, de las principales historias de la mitología”, Cristopher Tolkien, prólogo de Silmarillon.
Silmarillon es la base en la que se forja toda la obra de Tolkien, es la Biblia del Seños de los Añillos, Tolkien dedico toda su vida a crear un mundo fantástico al que otorgo vida, un mundo que se vuelve real cada vez que alguien lee alguna de sus novelas. Nunca en la historia de la literatura ha habido un autor capaz de crear un mundo irreal al que le dotase de toda clase de atributos, como lo hizo el autor del Hobbit. Un obra creativa, original, en definitiva con vida propia. Lo cierto es que recomiendo cualquier obra de Tolkien porque es un despliegue de imaginación y de literatura que te sumerge en un mundo llenos de buenos y malos.